Educar no es una tarea fácil es un reto para los padres y un proceso largo que comienza en casa pero no termina ahí, sino continua en otros ambientes como la escuela u otros ámbitos sociales. Sin embargo, la base más importante se da en casa y es ahí en donde se les ayuda a los pequeños a alcanzar la capacidad de ser independientes y de valerse por sí mismos.
Aprender a ser responsable ayuda a que el niño vaya madurando tanto emocional como cerebralmente, ya que se van consolidando circuitos importantes como las áreas cerebrales encargadas de controlar sus impulsos, de planear, organizar y tomar decisiones. Es por ello que es tan indispensable enseñar desde edades tempranas a que vayan adquiriendo RESPONSABILIDADES. El plantearles responsabilidades y retos a los hijos en los diferentes ámbitos de la vida les ayudará a evitar dependencia, inmadurez social e inseguridad y logrará desarrollar el sentimiento de competencia, autoestima, sentido de compromiso y seguridad en sus recursos personales.
En ocasiones los padres logran encontrar numerosas escusas para no hacer responsables a sus hijos, ya que no confían en que ellos sean capaces de tomar decisiones. Justifican sus conductas diciendo “solo es un niño”, lo que impide que este aprenda a comportarse de manera correcta y que en un futuro se vuelva más difícil modificar dicha conducta.
Con esto surge la pregunta y entonces ¿Cuándo empezar a dar responsabilidades? Ya que usualmente, se piensa que los niños muy pequeños son incapaces de realizarlas y que necesitan al adulto en todo momento. La respuesta es desde que pueden entender y darse a entender, ya que su capacidad de resolución de problemas está en pleno proceso de desarrollo. Las responsabilidades se asignarán conforme a la edad, un niño de 2 años no podrá realizar lo mismo que uno de 6 años, ni esperar que las cosas las haga a la perfección. Los padres deben de ser muy conscientes que el no darles responsabilidades a sus hijos los perjudica en lugar de hacerles bien. Es una realidad que el niño no podrá comprender del todo ciertas complejidades, sin embargo, si podrá expresarlas de diferentes maneras.
La primera sugerencia que podríamos darle a los padres es pensar cómo ven a sus hijos en 10 años, imaginarlos en la escuela, en su familia y con amigos, en caso de que queramos verlos seguros, activos, resolviendo los problemas por sí mismos, entonces es momento de empezar a actuar enseñándoles y reafirmando el sentido de responsabilidad.
Como consejo para los padres deben de ser constantes, explicarles cómo se hace, facilitar el trabajo, pero dejar que comentan errores, valorar los logros y principalmente confiar en ellos. Una vez que cometan errores, entonces reflexionar acerca de que pueden cambiar en la siguiente ocasión, pero no solucionarles los problemas desde el principio.
A pesar de que ustedes en casa pueden pensar en otras actividades, en este artículo les compartimos algunas ideas que pueden ir haciendo de acuerdo a la edad del niño, darles herramientas para lograrlas y que de está forma también se sientan capaces y útiles en su rol familiar.
Responsabilidades según la edad:
2 a 3 años
Ordenar y guardar con el adulto juguetes, ropa, etc.
Empezar a comer solo
Tirar la basura en su lugar
Acompañar al adulto a regar plantas
Llevar su ropa limpia a la habitación
4 a 5 años
Comienza a poder controlarse; hacerlo consiente de que el puede
Levantar lo que usa para jugar
Compartir con sus pares
Controlar esfínteres en la mañana y noche
Empezar a vestirse solo
Asearse solo
Ayudar a poner la mesa (podemos dejarle algo en específico para que sea su tarea siempre, por ejemplo: poner los cubiertos)
Levantar su plato de la mesa
6 a 7 años
Hacer su cama
Sacar ropa que se pondrá al día siguiente
Cruzar la calle sin ir de la mano
Saber que tareas les mandaron en la escuela
Preparar su mochila
Organizar su escritorio
Ayudar a limpiar algo de la casa
Sacar la basura
Este artículo fue publicado para Momzillas (fanpage)
Comments